index  -  las obras  -  fundamento  -  exposiciones  -  comentarios  -  libros   -  el autor  contacto

 

         
 

                       
Algunas opiniones válidas

 

Holo Arte en las obras de Sabomir

El arte moderno en Occidente fue liberándose del realismo, de la copia de lo natural, ascendiendo hacia lo abstracto, buscando la vivencia psíquica del sujeto y atreviéndose aun más intentando llegar a las alturas de lo espiritual.

Kandinsky decía que si el artista desea ser un servidor del espíritu debe cultivar y desarrollar su alma hasta llegar a intuir directamente lo trascendente y poder evocar y representar esa experiencia.

El Holoarte del Prof. Sabomir integra la belleza y la sabiduría, lo estético y los conceptos de la Doctrina Perenne de lo Absoluto. Sus cuadros, al igual que los mandalas y los yantras orientales, buscan despertar en el observador estados sutiles de consciencia, movilizando los arquetipos universales en la persona que la llevan a un estado más elevado de espíritu y hacia lo trascendente del Absoluto.

Estamos ante un arte contemplativo, la avanzada en Occidente de lo que decía Ken Wilber citando a Franz Marc «la búsqueda genuina de aquellos símbolos que pertenecen a los altares de la religión espiritual del futuro»

¿Como ver la pintura de Sabomir? ¿Que actitud tomar? ¿Ponernos activamente en observadores concentrados como ante un mandala o pasivos, expuestos ante la obra, como absorbidos por el centro de un yantra?.

Todo esto es necesario para aprovechar este arte post-moderno y a la vez ancestral, tradicional.

En un primer momento ponerse en el rol activo frente a la obra, viendo, mirando las formas y los colores. En una segunda instancia concentrarse en la figura geométrica del metalenguaje de sabiduría y por último un «dejarse mirar por la obra» hasta que el ego se absorbe y sólo queda el ser que trasciende el sujeto y el objeto y el espíritu entra en sintonía con la Esencia Divina de Lo Absoluto.

           Comentario del Rector del Centro de Estudios Superiores

                                                        Lic. Jorge Maldonado.

 

                        Otra opinión autorizada
Si analizamos el arte en sus distintas manifestaciones, percibimos que aquel que se siente artista tiene en su Ser, mucho de especial, ya que su mundo interior no es como el de una persona común que contempla todo desde lo lógico. lo pasional o lo práctico. Sea cual sea la inclinación del artista este se rige y actúa dentro del mundo inspirado y creativo. Visto el arte desde la optica de Ken Wilber, los artistas se rigen por alguno de los tres ojos del conocimiento: el ojo de la carne (que percibe lo material concreto), el ojo de la mente (que capta lo abstracto) y el ojo de la contemplación (que roza lo trascendente). Son tres modos distintos de percibir y representar la realidad. El ojo de la carne percibe el mundo material concreto (captado por los sentidos, sensibilia), sin tener en cuenta este concepto no podríamos asociar el arte al realismo que copia lo que ve. En cambio el ojo de la mente se sumerge en lo conceptual y lingüístico, y procura representar el mundo de las ideas y emociones, lo abstracto. Finalmente el ojo de la contemplación se eleva a lo espiritual, y trascendente. Si queremos introducirnos en el estilo de un pintor, debemos ponderar los factores que emanan de su talento, el temple de su espíritu y aquello que aporta la musa.

Cuando observo lo grandioso del universo, entonces me puedo introducir en la nueva y simbólica pintura del profesor Boleslao Sawicki Sabomir hecha con el ojo del espíritu que eleva y me envuelve en las esferas del simbolismo paradigmático de las Leyes Universales, donde la Energía Cósmica fluye plena de vida y la Flor de la Sabiduría se abre al eco trascendente de Lo Absoluto. Allí está el Arca Cósmica que porta los Principios de toda la Vida. En ella navego hacia los contenidos símbólicos, logrados magistralmente por el profesor, en un arco iris de colores y fantásticos escenarios que enmarcan esquemas geométricos de un metalenguaje ancestral que encierra las inmutables Leyes Universales que rigen la Vida y que han nutrido el espíritu de grandes sabios de la humanidad, en distintas épocas y culturas.

                                                 Comentario de la Profesora de Arte, curadora y crítica
                                                                               Prof. Tamara Revithys
                                                 Ex Presidenta de la Liga pro Comportamiento Humano

 

 

       
   
  Expansion en Órbitas Cíclicas Frente y Dorso son Uno  
   
  El Ojo que Ve y Sopesa Todo Impulso que Busca lo Celestial  
   

Potente Enigma Holístico La Conteplación ilumina El Fluyo de la Matríz  Cósmica
La Serenidad del Ámbito Equilibrado Soplo Fecundante de Potencias Duperiore

                                                                                                                                            

   index   -  las obras  -  fundamento  -  exposiciones  -  comentarios  -  libros   -  el autor  contacto